Revisando el MTV Unplugged de Julieta Venegas


El primer post de este blog (además del de bienvenida) giraba en torno al anuncio del MTV Unplugged de Julieta Venegas. Y hace algunas semanas finalmente pudimos verlo, y por partida doble (MTV y VH1, ya que la cadena asume acertadamente que la artista se dirige a ambos públicos). Dado que le debemos a Julieta nuestras primeras palabras, saldaremos la deuda hablando de su Unplugged.

Para empezar, resulta interesante la cantidad de músicos presentes, alejándose de la simplicidad preferida por otros artistas, sin restarle el toque de intimidad y la calidez que transmitía el escenario y la iluminación. La selección de cuerdas y vientos transportaba por momentos a música de cámara, orquesta circense y fiesta patronal, una mezcla bien lograda en gran parte del concierto.

julietaLos invitados fueron varios y variados: Una Natalia Lafourcade de look desaliñado interpretando instrumentos diversos que complementaban tenue (hasta imperceptible e incluso injustificada) o intensamente cada canción, pero sobre todo haciendo buenos coros; un Gustavo Santaolalla magistral incluso en su breve participación; una Marisa Montes generosa y regalando su voz nostálgico-arrullante…

gustavo

Por otro lado, una Mala Rodríguez que (personalmente considero) hacía extrañar la simplicidad de Anita Tijoux; y un Juan Carlos Son que desmejoró terriblemente la calidad del concierto, desde su vestimenta hasta su voz… Sigo preguntándome qué hacía ahí.

No sé ustedes, pero yo extraño a la Julieta Venegas de los comienzos, la más grunge (aunque el término no cuadre), la más indi (aunque tampoco sea preciso), la más ella (a falta de categoría) del México de los 90’s. La Julieta de Sabiéndose de los Descalsos, la de Antes. Y aunque se comprende el cambio, la madurez, la evolución (aunque se discrepe con los términos), hay que aceptar que quizás todos pasamos por lo mismo, especialmente quienes hoy usamos saco y corbata: Ya no somos los de antes.

Y siento que hay en mí algo que cambió.

Anuncios

4 comentarios

  1. 1. sin conocer a fondo la trayectoria de la srta venegas, el haber sido pareja sentimental de un analfabeto de bacilos, trocó totalmente su forma de cantar.

    2. si los que visten de saco y corbata, padres primerizos, eternos soñadores de la justicia social y del pan con libertad extrañan una mexicana menuda medio grunge, les recomiendo a jessy bulbo… MALDITO MALDITO MALDITO!!!!

  2. Gracia a Dios, para trabajar no TENGO que VESTIR ni saco ni corbata…siempre me visto medio grunge, medio indie, medio emo y medio de mi.
    Concuerdo contigo Fer, yo también extraño a la Julieta “sufridora”, alguien por ahi dijo que era lo más cercano a una PJ HARVEY latina. Ahora es lo más cercano a nada que haya visto, aunque CAMBIO y vaya q si lo hizo, sigue mantiendo esa frescura, pero obviamente ahora es más feliz, vendió más, se vendió más. Pero bueno, sucede mucho en estos tiempos, haber, cuántos de nosotros no extrañamos a la Shakira de Pieza Descalzos….ahhhhh…todos amabamos a Shakira cuando salió, ahora está más lejana, más gringa, más globalizada…culpa del nuestro gran Emilio Estefan y su fábrica de salchichas latinas.
    Bueno, es verdad q Julieta estuvo con el de Bacilos, y queda claro que ella queria si o si GANARSE SU PRIMER MILLON…JEJEJE.

  3. Miren yo creo q adoptan una postura muy ridicula, si, julieta cambio, al igual q shakira, pero si hacemos memoria muchas personas no conocian mucho a ambas antes del 2000 cierto? pero con el nuevo album al q titulo “Si”julieta hizo esa evolucion, y dejenme decirles que si siguiera con los temas de sus principios, dado que ahorita nadie escucha eso, si se han globalizado un poco pero todo con tal de q escuchen la maravillosa voz de Julieta Venegas Percevault

  4. Pues Mee Encantoo Esee Conciertoo
    Fuee DeeLOo Mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: